Eventos y exposiciones de museos para disfrutar en mayo 2026
Este mes está repleto de exposiciones en los diversos museos que resaltan la historia y el arte de nuestro Puerto Rico. Además, el 17 de mayo es el Día Internacional de los Museos, por lo que varios tienen actividades para celebrarlo.
Te presentamos una recopilación de algunas de las exposiciones más sobresalientes en museos alrededor de la isla, así como eventos y talleres de los que podrías participar. Comenzamos con los museos y talleres gratuitos y luego te presentamos alternativas con costo.
Y si deseas descubrir más museos, tenemos una lista de recomendaciones para ayudarte.
🎨 Exhibiciones gratuitas
Entrada: Libre de costo
Horario: Miércoles a sábado, 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; domingo, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
🖼️ El cántico del sol y las maravillas de Joan Miró
Fecha: Desde el 16 de abril de 2026 (no se indicó fecha de terminación)
La muestra, a exhibirse en la Sala Oller, presenta una selección de 52 obras del artista catalán Joan Miró, uno de los más influyentes del siglo XX. Incluye grabados y litografías de las series El cántico del sol y Las maravillas, con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, ambas creadas en 1975. Estas piezas corresponden a una etapa de madurez del artista, en la que se destaca por el uso de formas simples, símbolos y colores que definen su estilo único.

🖼️ Una voz en la montaña y Custodios de la Ciudad: Santos, Mártires y Vírgenes
Fecha: Desde el 11 de diciembre de 2025 hasta el 11 de diciembre de 2026
La Sala Campeche del Museo de San Juan aguarda dos exhibiciones que exaltan la riqueza musical, artística e histórica de la isla. Una voz en la Montaña muestra los diferentes instrumentos de cuerda tradicionales que provienen del centro de Puerto Rico. Mientras, Custodios de la Ciudad: Santos, Mártires y Vírgenes brinda una mirada a las figuras religiosas que marcan la espiritualidad y patrimonio cultural en nuestra sociedad.
🖼️ Exhibiciones permanentes en el Museo de San Juan
- Los Plateros de la Ciudad de San Juan: Siglo XVI al Siglo XIX: Una selección de 40 obras de arte religioso provenientes del Tesoro de la Catedral Metropolitana, algunos de ellos realizados por los plateros residentes de San Juan.
- José Campeche y Luis Paret: Dos Pintores en el San Juan de Puerto Rico de Siglo XVIII: Dedicada a los principales pintores del último tercio del dieciocho puertorriqueño: el sanjuanero José Campeche y Jordán (1751-1809) y el madrileño exiliado en San Juan, Luis Paret y Alcázar (1746-1799).
- Sabios Peregrinos: Estampas y Grabados Antiguos de los Reyes Magos: Reúne una serie de estampas y grabados sobre el tema bíblico de la Epifanía (La manifestación), a partir de la fuente del Nuevo Testamento, ejecutados entre los siglos XVI al XX.
🎨 Eventos en mayo en el Museo de San Juan
Recorridos guiados: sábados y domingos a las 10 a.m. y 2 p.m.
Talleres de arte gratis todos los sábados: Info y registro en [email protected], (787) 480-3553 o (787) 480-3552.
- 2 de mayo: Pintura experimental en distintas superficies | 1:30 p.m.-3 p.m. | edades 5+
- 2 de mayo: Taller de ilustración de cuentos infantiles en acuarela | 1:30 p.m.-3 p.m. | edades 10+
- (Aún no se han anunciado los temas de los otros sábados, pero suelen ser de pintura, collages y otros formatos)
Actividades gratuitas adicionales en el museo:
- 6 de mayo: Fiestas de la Cruz, primera celebración en honor a San Sebastián Mártir | 6 p.m.
- 12 de mayo: Película: Hispanoamérica: Canto, Vida y Esperanza | 6 p.m.
Entrada: Libre de costo
Horario: Miércoles a domingo, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
🖼️ Isabel Bernal: PRESENTE
Fecha: Desde 24 de octubre de 2025
Isabel Bernal: PRESENTE es una mirada a los 70 años de trayectoria artística de la pintora y serigrafista pepiniana Isabel Bernal. Esta es la primera exhibición de la artista nonagenaria en un museo en Puerto Rico.
🎨 Eventos en mayo en el MAB
Talleres de arte: Todos los sábados, el Museo de Arte de Bayamón provee clases gratuitas para niños y adultos en diferentes medios artísticos. Visita sus redes sociales en Instagram y Facebook para conocer la agenda mensual. Para reservaciones, comuníquese al 787-903-8428 o al 787-269-4433.
Entrada: Libre de costo
Horario: Lunes a viernes, 9:00 a.m. a 4:00 p.m., martes cierra 8:00 p.m.; sábados, 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Atención: 🚨 MUSEO CERRADO TEMPORALMENTE (a causa del paro en la UPR-RP)
🖼️ Ecos del Tiempo: Pinturas de la colección
Una muestra de más de 50 obras para profundizar en la historia visual de Puerto Rico. La exposición es como un archivo visual en el que el pasado se activa en el presente. Las pinturas funcionan simultáneamente como testigos de su tiempo y como espejos abiertos a nuevas lecturas desde la mirada contemporánea.
Entrada: Libre de costo
Horario: Lunes a viernes, 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
🖼️ Cuerpa, Cuerpe, Cuerpo II: Nuestra Herencia Afroantillana en Suelo Betancino
Fecha: Del 17 de abril de 2026 al 17 de julio de 2026
Esta muestra marca el regreso de las Jornadas de Grabado Puertorriqueño y reúne a 28 artistas con 32 obras de grabado que rinden homenaje a figuras afrodescendientes clave en la historia y cultura de Puerto Rico, incluyendo tanto personajes históricos como figuras del suroeste de la isla.
La expo enfatiza la afrodescendencia, la memoria histórica y la identidad cultural, conectando estas temáticas con el legado abolicionista de Ramón Emeterio Betances, a quien está dedicada esta edición. Las obras, creadas de forma individual y colaborativa, utilizan diversas técnicas tradicionales y contemporáneas del grabado.
🎟️ Solo pagar la entrada al museo
Entrada: $8 – Admisión general, $6 | Residentes con ID, $3 | Estudiantes y jóvenes de 5 a 17 años
Horario: Miércoles a domingos, 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
🖼️ Cazador de Milagros | 🖼️ Descifrando a Antonio Navia
Fecha: Desde el 27 de marzo de 2026 hasta el 26 de julio de 2026
“Cazador de Milagros” es una exposición individual de Ricardo Alcaraz Díaz curada por Christopher Gregory Rivera, mientras que “Descifrando a Antonio Navia” presenta una retrospectiva dedicada al artista bayamonés a cargo del curador Abdiel Segarra Ríos. Ambas muestras, desde lenguajes distintos, proponen una lectura expandida del arte como herramienta para pensar la memoria, el tiempo y las estructuras —visibles e invisibles— que configuran nuestra experiencia colectiva.
🖼️ Otras exposiciones del MAC:
Trópico Agridulce: Explora cómo la comida y la agricultura se representan en el arte contemporáneo puertorriqueño y caribeño, destacando la conexión entre lo que comemos y nuestra cultura.
- Fecha: del 14 de noviembre de 2025 al 9 de agosto de 2026
La Montaña, el Monolito: Reúne esculturas, pinturas e instalaciones producidas entre 1996-2025 que reflexionan en torno a los movimientos astronómicos, geológicos y metafísicos como manifestaciones en una misma energía vital.
- Fecha: del 14 de marzo de 2026 al 12 de julio de 2026
🎨 Eventos en mayo en el MAC
- 1 al 3 de mayo: Timbiriche Feria de Arte y Diseño | 11 a.m.-9 p.m. | Habrá música, artesanías y talleres.
- 8 de mayo: MAC en el Barrio (evento en Guayanilla) | Presentación de la película Angélica en la Plaza Pública de Guayanilla | 7 p.m. | gratis | apta para todas las edades
- 15 de mayo: Salsa en el Patio | 7 p.m.-11 p.m. | $10 online, $15 en puerta
Entrada: $17 entrada general | $12 residentes con ID | $5 niños 5+, estudiantes y seniors 65+
Gratis: Jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Horario: Miércoles, viernes, sábados y domingos, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; jueves, 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
🖼️ El lugar de la morada
Fecha: Desde el 1 de mayo
Con esta exposición, Edra Soto —radicada en Chicago desde hace tres décadas— invita a mirar de cerca aquello que muchas veces pasa desapercibido: la arquitectura cotidiana de la clase trabajadora como archivo vivo de memoria, identidad y resiliencia. Sus formas, ornamentos y gestos revelan historias que han quedado al margen de los relatos oficiales.
🖼️ Terruños
Fecha: Desde 10 de octubre de 2025
Terruños es la primera colaboración entre el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y el Museo de Arte de Ponce (MAP). La exhibición presenta parte de la colección de cerámica y fotografía del MAP por artistas puertorriqueños del siglo XX que compartieron temáticas similares sobre la tierra y el territorio boricua.
🎨 Eventos en mayo en el MAPR
Revisa el calendario del MAPR para conocer todas las actividades que habrá disponibles durante este mes, desde recorridos guiados hasta talleres.
17 de mayo: Por el Día Internacional de los Museos, el museo será gratis y tendrá una exhibición especial sobre la danza.
🎨 Talleres en mayo en el MAPR
Cada mes, el MAPR presenta una diversidad de talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos. Consulta cuáles serán los próximos y recibe más información o regístrate en: 787-977-6277 ext. 2226 o escribiendo a [email protected].
Entrada: $5 niños, maestros, estudiantes, séniors | $8 adultos
Horario: Miércoles a vienes, 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m.; sábados y domingos, 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
🖼️ PRestrospectiva: 20 años de Jorge “Rito” Cordero
Fecha: Desde el 26 de marzo de 2026 al 1 de noviembre de 2026
Esta exposición reúne más de dos décadas de la producción artística de Jorge “Rito” Cordero a través de esculturas e instalaciones que integran fragmentos de patinetas, memoria ancestral y cultura popular.
🖼️ La abstracción del paisaje: Retrospectiva de Carmelo Fontánez
Fecha: Del 19 de febrero de 2026 al 28 de junio de 2026
La exposición retrospectiva La abstracción del paisaje es una colección de 140 obras en diversos medios del artista Carmelo Fontánez, un pionero en el arte abstracto en Puerto Rico con más de seis décadas de trayectoria.
🎨 Eventos en mayo en el Museo de las Américas
7 de mayo: A las 6 p.m., habrá un recorrido guiado de PRetrospectiva: Jorge “Rito” Cordero, junto al curador Humberto Figueroa y el propio artista.
17 de mayo: Por el Día Internacional de los Museos, el museo será gratuito y tendrá taller y recorridos.
Entrada: $6 adultos, $3 estudiantes y niños mayores de 3 años, menores de 3 años entran gratis
Horario: Martes a sábados, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Recorridos: Mediante reserva para grupos de +5 personas. De martes a viernes, desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
🖼️ TODOS A TODO DOS
Fecha: Desde el 11 de abril (día inaugural) hasta el 3 de octubre de 2026
Esta nueva exhibición etoma el espíritu inaugural del MADMi en 2018 y reúne a nuevxs diseñadorxs para evidenciar cómo el diseño atraviesa lo cotidiano – desde los objetos que usamos hasta los sistemas que organizan nuestras ciudades y comunidades.
🖼️ Modernismo (colección permanente)
La exhibición explora las filosofías del modernismo (c. 1860-1960) y su convicción de que los objetos utilitarios debían ser prácticos, funcionales y bellos, como la ventana diseñada en estilo «prairie», tostadoras modernas, dibujos de muebles de Duncan del Toro para producirse con materias primas nativas, la butaca ARKLU, y dibujos de prendas de lujo para Casa Cartier.
🎨 Eventos en mayo en el MADMi
Desde yoga y acuarelas hasta lectura de cuentos para la niñez, conoce qué actividades hay en el MADMi este mes.
Entrada: $6 público en general | $3 niños menores de 12 años, estudiantes, profesores y séniors +60 | Exposiciones temporales pueden tener un cargo adicional
Horario: CERRADO hasta nuevo aviso por remodelación.
🎨 Eventos en mayo en el MAP
A finales de abril de 2026, comenzó oficialmente la remodelación del Museo de Arte de Ponce con una inversión de $30 millones.
Mientras el museo se prepara para abrir sus puertas, presenta su calendario de mayo con sus “Sábados en el Museo” desde Plaza del Caribe. También realiza otros recorridos y exposiciones en distintos espacios.
Entrada: $10 adultos | $6 niños de 14 años o menos | $5 adultos de 60 a 74 años | $0 adultos +75 | Actividades como Mini Zoo, Go Karts, botes, tren, entre otras se cobran adicional
Horario: Miércoles a domingo, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.



