Todo lo que debes saber del tráfico en Puerto Rico tras el paso del huracán Ernesto
La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán categoría 1, con vientos sostenidos máximos de 75 millas por hora (mph). El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) lo ubica a unas 250 millas al noroeste de San Juan.
El SNM emitió varios avisos de inundación repentina en municipios como Mayagüez, Caguas y Río Grande, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto.
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reporta que el expreso Baldorioty de Castro no se encuentra inundado tras una limpieza preventiva de las alcantarillas.
Todo normal en el expreso Baldorioty de Castro (PR-26). Las alcantarillas están limpias por lo que a esta hora no se reportan inundaciones@lafortalezadepr @DTOP pic.twitter.com/j9W1ykWAfy
— Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) (@actprgov) August 14, 2024
Varias carreteras permanecen cerradas
Brigadas de la ACT trabajan en la remoción de vegetación en las carreteras de Puerto Rico, como lo es el caso de la PR-30, desde el kilómetro 6 al 8 en dirección a Humacao.
Brigadas de la ACT trabajan desde temprano esta mañana para remover árbol caído en la PR -30 desde el km 6 al 8 dirección a Humacao@lafortalezadepr @DTOP pic.twitter.com/5j7NAqEUAN
— Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) (@actprgov) August 14, 2024
Estas son algunas de las carreteras que permanecen cerradas tras el paso de Ernesto por la isla.
- PR-759 hacia el barrio Palo Seco en Maunabo, por inundación.
- PR-53 de Humacao a Naguabo, por obstrucción de árboles en la vía.
- PR-1 en el barrio Las Vegas de Cayey, por obstrucción de árboles en la vía.
- PR-31 del Río Blanco en Naguabo, por inundación.
- PR-385 de Peñuelas a Ponce, por inundación.
Tren Urbano se prepara para reanudar operaciones
ACI-Herzog, la compañía privada responsable de la operación del Tren Urbano, convocó a su equipo operativo, técnico y de seguridad necesario para llevar a cabo las inspecciones en preparación para la reanudación de servicios y garantizar que todo esté en óptimas condiciones.
El Tren Urbano, de pronto, no estará en operación hasta que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) no emitan una autorización para la reapertura del Tren Urbano.
“La seguridad de nuestros pasajeros es nuestra máxima prioridad y no tomaremos ninguna medida apresurada hasta que estemos completamente seguros de que todos los sistemas están en orden”, indicó Josué Menéndez Agosto, director ejecutivo de ATI, en una declaración escrita.
“Cuando sea el momento adecuado, y cuando las condiciones del tiempo mejoren, se procederá a convocar al personal necesario para las estaciones, completando así el proceso de reapertura”, concluyó.
Foto: istock, Darwin Brandis