Cuatro curiosidades del flamboyán y dónde encontrarlos en Puerto Rico
Dicen que los flamboyanes les niegan sus flores a mayo, y qué forma más hermosa de presentarte este árbol que está en todo su apogeo a lo largo de las calles de Puerto Rico.
¿Sabías que al flamboyán también se le conoce como flamboyant y Royal Poinciana? ¡Sigue leyendo para conocer más de ellos y dónde encontrarlos en Puerto Rico!
1. Los flamboyanes son nativos de Madagascar y aparecen en racimos entre mayo y julio. Tienden, además, a permanecer en el árbol durante un mes o más. Estos se distinguen por tener cuatro pétalos de tres pulgadas de largo y un pétalo un poco más grande, conocido como estándar, y varían por colores que van desde el rojo intenso hasta el naranja brillante.
2. Su nombre botánico es Delonix regia: el género delonix origina del griego delos, que significa visible, y onix, garra, pues sus pétalos tienen forma de garra en la base. Regia proviene del latín regis, que significa real o magnífico, y sirve de base para el nombre común Royal Poinciana.
- Royal Poinciana fue nombrada en honor a Phillippe de Longvilliers de Poincy, gobernador de las Antillas francesas en el siglo XVIII.
3. Bien tropicales. El mejor lugar para plantar un flamboyán es en un área que reciba pleno sol, bien a lo puertorriqueño, y prospera en lugares con climas secos, mudando las hojas al final de la estación húmeda. No tienen problemas de plantas o enfermedades y tienden a arrojar la mitad de sus hojas antes de florecer.
4. El Valle de los Flamboyanes. Al pueblo de Peñuelas se le conoce por este cognomento, y con mucha razón. Este ofrece a los visitantes una vista preciosa de flamboyanes en muchos rincones del pueblo, especialmente por los ríos Guayanés, Macana y Tallaboa. Por otro lado, la Concha Acústica, al lado de la Iglesia Católica San José, cuenta con un colorido flamboyán pintado por el artista plástico peñolano Israel Rosario.
¿Dónde los encuentro en la Isla?
Puerto Rico tiene muchos flamboyanes en donde menos te imaginas: por las autopistas, tu parque favorito y hasta frente a la casa de tu vecino. No obstante, aquí te compartimos cinco lugares perfectos para encontrarlos y tomarte fotos junto a ellos.
Peñuelas
El conocido Valle de los Flamboyanes es perfecto para irte de roadtrip, explorar la ciudad y cazar, precisamente, flamboyanes. No te pierdas el mural a pasos de la plaza de recreo y la Iglesia Católica San José.
Puente histórico en Trujillo Alto
Transitar por Trujillo Alto es como visitar otro mundo, y a lo largo del puente histórico podrás encontrar hermosos flamboyanes para retratar. Un poco de historia adornada con flores.
PR-834 en Guaynabo
Si prefieres los tramos más largos, existe un camino por la PR-384, entre el Mirador Gavillán y el Bosque La Marquesa, en el que te toparás con flamboyanes a ambos lados de la carretera. ¡Una vuelta perfecta!
Paseo Lineal Río Bayamón
Muchos transitan a diario por el Paseo Lineal Río Bayamón, ya sea para caminarlo o correrlo. Durante el verano, el paseo toma otro color y se convierte en el escenario perfecto para observar los flamboyanes que adornan el camino.
PR-14, cerca de la UPR de Cayey
La PR-14, también conocida como la calle Antonio R. Barceló y que queda cerca de la UPR de Cayey, viene muy recomendada por una de nuestras usuarias en Instagram por estar llena de flamboyanes. En palabras de dicha usuaria, «están prendidos.y hermosos».
Ahora que conoces un poco más de los flamboyanes, tendrás una nueva perspectiva de este hermoso árbol y sus preciosas flores cuando decidas tomarles fotos.