Tu guía para reconectar contigo mismo con intención y calma
Caminar con vistas a las montañas, sentir agradecimiento por los pequeños momentos y pasar tiempo de calidad contigo mismo — así como cuidas tus vínculos con seres queridos, tu relación contigo también necesita intención y consistencia.
«Los primeros ingredientes para tener una buena relación con nosotros mismos es aceptarnos. Aceptar que somos inherentemente imperfectos, somos seres humanos», explica la psicóloga Giselle Torres Padín a Platea. Aquí te compartimos algunos tips e ideas para reconectar con tu yo interior.
Conecta con la naturaleza
A veces lo que más necesitas es soltar el teléfono y brindarte un rato sin estímulos. Camina por un sendero con una vista que te deje sin palabras, escápate a tu bosque favorito o simplemente disfruta una taza de café en tu patio.
Si te animas a explorar, el Bosque Pterocarpus en Palmas del Mar tiene un sendero elevado rodeado de naturaleza que se siente como otro mundo, y el Paseo Tablado en Isabela te regala una caminata entre el mar y los mangles.
- Seis senderos de fácil acceso para caminar y disfrutar de la vista
- Spots para hacer un detox digital
- Rutas para disfrutar de una buena vista en Puerto Rico
Explora un hobby nuevo
Dedicarte a un pasatiempo que disfrutes de verdad puede ayudarte a crecer como persona, reducir el estrés y hasta crear nuevos lazos comunitarios, según estudios de psicología. Sin embargo, existen muchos hobbies que puedes realizar a solas para aumentar la conexión con tu yo interior.
Algunas sugerencias son: sentarte a leer un libro, pasear por museos para apreciar el arte y la historia, realizar una actividad física de tu agrado o aprender algo nuevo tomando un curso. Y si buscas una experiencia literaria diferente, The Bookmark trae de vuelta sus populares Blind Dates with a Book — una cita a ciegas con un libro donde eliges tu próxima lectura sin saber de qué se trata.
- Clases y talleres que puedes tomar para tu bienestar
- 15 librerías locales para explorar en Puerto Rico
- 6 rutas y 35 museos por explorar alrededor de Puerto Rico
Cuida de tu salud corporal y mental
Cuidar de tu salud física —como realizar deportes, nutrirte correctamente y dormir las horas adecuadas— ayuda a mantenerte saludable, y naturalmente, tu salud mental y cómo te percibes a ti mismo también se benefician.
Cuando no cuidamos nuestro cuerpo, se afecta cómo pensamos, nos concentramos y manejamos el día a día. Como resultado, se nos dificulta sobrellevar el estrés y la ansiedad. Recuerda, cuidar de tu salud general es cuidar de tu esencia como ser humano. Aquí algunas de nuestras guías para mejorar tu rutina de autocuidado intencional.
- ¿Te propusiste empezar a correr? Consejos de un entrenador para alcanzar tu primer 5K
- ¿Pensando empezar a correr? Conoce los beneficios más allá del físico
- Formas efectivas de preservar alimentos y alargar su vida útil
Celébrate en los momentos pequeños
¡Especialmente cuando enfrentas momentos difíciles! Expertos afirman que practicar la esperanza — creer que tu situación puede cambiar a través de acciones consistentes — es clave. Celebra cada paso pequeño en camino a tus metas; eso mejora tu autoestima y baja los niveles de estrés. Y no tiene que ser algo interno — organízate una celebración como si fuera tu cumpleaños para marcar un logro: un cambio de trabajo, completar una clase, o cualquier meta que hayas alcanzado.
«Esa autocompasión nos va a permitir poder enfocarnos en nuestro propio viaje, y soltar el juicio, la autocrítica, el remordimiento, la culpa, que muchas veces es una de las cosas que más afecta la relación con nosotros mismos», explica Torres Padín.



