Crea tu nueva lista

Reportan récord de nidos de cotorras puertorriqueñas en el Bosque Estatal de Río Abajo

Cuando el huracán María azotó a Puerto Rico en 2017, la población de cotorras puertorriqueñas silvestres —que con tanto esfuerzo había logrado alcanzar los 221 individuos— se redujo a menos de la mitad.

Solo sobrevivieron el fenómeno atmosférico 81 cotorras, de las cuales dos estaban en el Bosque Nacional El Yunque, 75 en el Bosque Estatal de Río Abajo, ubicado en Utuado y Arecibo y cuatro en el Bosque Estatal de Maricao, los únicos tres bosques de la isla que poseen poblaciones de esta ave endémica en peligro de extinción.

Casi siete años más tarde, el panorama es alentador. El Proyecto de recuperación de la cotorra reportó un récord de nidos y de individuos de la emblemática ave de plumaje verde. 

Suministrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Solo en el Bosque Estatal de Río Abajo, se han encontrado 25 nidos de cotorras, 230 individuos adultos y 70 pichones en estado silvestre, la cifra más alta desde que comenzaron los esfuerzos para liberar estas aves en el bosque en 2006.

Esto se suma a las 140 aves adultas y 40 pichones que se crían en cautiverio en el Aviario José L. Vivaldi en Río Bajo, la segunda instalación de reproducción asistida de la cotorra que existe en Puerto Rico, junto con el aviario de Luquillo en el Bosque Nacional de El Yunque.

🌳 Entérate: Guía completa para disfrutar en El Yunque

“Es la primera vez que hemos logrado tener esta cantidad de nidos desde los comienzos de la liberación y reintroducción de la cotorra al estado silvestre. (…) Los números de cotorras en estado silvestre ahora mismo ya sobrepasan la cantidad de cotorras silvestres que teníamos antes del huracán María. Estamos bien emocionados con los resultados de este año”, dijo a PlateaPR la líder del Proyecto de recuperación de la cotorra, la bióloga Tanya Martínez. 

Martínez explicó que el proyecto que lidera se encuentra dentro del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero es un acuerdo en colaboración con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) y el Servicio Forestal de Estados Unidos

Y es que la cotorra puertorriqueña no solo es la única de las 19 aves endémicas del archipiélago, es también la única cotorra nativa a nivel de Estados Unidos, lo cual demuestra la importancia de su conservación a nivel federal. 

Un proyecto exitoso de más de 50 años

Aunque la cotorra puertorriqueña sigue estando en peligro de extinción debido a la deforestación ocurrida en los siglos 19 y 20, el éxito del proyecto de su recuperación se debe a la inversión multimillonaria que han realizado desde la década de 1970 estas tres agencias, explicó Martínez.

Suministrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Solo después del huracán María, han recibido alrededor de $12 millones para el proyecto, provenientes del Congreso estadounidense, el Departamento del Interior federal y el Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).

No solo combinan esfuerzos, conocimiento y expertos. También comparten cotorras para garantizar un intercambio saludable de ADN entre los tres bosques.

Además de la reproducción de la cotorra en cautiverio, la bióloga explicó que el proyecto realiza dos esfuerzos fundamentales: la liberación de aves en cautiverio para ampliar la población silvestre y la instalación de cavidades artificiales que sirvan de nidos para los pichones. 

Las cotorras no construyen sus propios nidos. Solo se reproducen en cavidades existentes en árboles grandes, como el palo colorado, por lo que estas estructuras artificiales que crean los científicos simulan las cavidades naturales.

El futuro de la cotorra puertorriqueña: será liberada en un nuevo bosque

La líder del Proyecto de recuperación de la cotorra dijo que esperan incluir un cuarto bosque al proyecto para crear una nueva población silvestre.

Proyecto Conservación Cotorra Puertorriqueña de Rio Abajo, Facebook

Aunque todavía no está decidido, Martínez sostuvo que ha habido discusiones de que podría ser el Bosque Estatal de Guajataca, pues queda en las cercanías de los bosques de Río Abajo y Maricao, lo cual podría ser beneficioso para las aves.

Dónde ver la cotorra puertorriqueña 

Además de las poblaciones existentes en los bosques de El Yunque, Río Abajo y Maricao, se pueden ver las cotorras en los aviarios de reproducción en cautiverio. 

La Fundación Amigos de El Yunque también tendrá otros eventos en mayo en el centro de visitantes El Portal, entre ellos: el Green Latinos National Summit (7 al 10 de mayo), un recorrido de observación de aves (11 de mayo), una noche de observación astronómica (11 de mayo) y el evento de Arteyunque Natura (Lírico) el 18 de mayo.

Las actividades están abiertas al público, pero en ocasiones requieren registro previo y un donativo sugerido.

Qué puedes hacer para garantizar la supervivencia de la cotorra 

Para garantizar su bienestar, la ciudadanía puede colaborar con la conservación de bosques, con las entidades que preservan la biodiversidad y ofrecerse de voluntario en alguna de estas organizaciones. 

También puede evitar contaminar los bosques, mantener un tono bajo cuando se encuentre cerca de estas aves y notificar los avistamientos de cotorras puertorriqueñas fuera de los bosques ante el DRNA. 

Al compartir los avistamientos, los científicos encargados del proyecto de conservación pueden conocer dónde se encuentran las aves. 

Foto de portada: Proyecto Conservación Cotorra Puertorriqueña de Rio Abajo, Facebook