Luz verde al permiso presidencial del cable eléctrico submarino entre Puerto Rico y República Dominicana
¿Qué está pasando? Todo apunta a que el permiso presidencial para el Proyecto Hostos, el cable eléctrico submarino que uniría los sistemas eléctricos de Puerto Rico y República Dominicana, tiene luz verde y podría emitirse la notificación oficial en los próximos días.
- Rafael Vélez, presidente de Caribbean Transmission Development Company (CTDC), empresa que impulsa el proyecto, confirmó a Platea que no han recibido confirmación oficial, pero ya les informaron que los Departamentos de Estado y de Guerra (Defensa) “emitieron una no objeción con el proyecto” y que el del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) no necesita aclaración adicional de ningún asunto, por lo que el anuncio debería hacerse en cualquier momento. “Para nosotros fue una grata sorpresa”, dijo en entrevista telefónica.
Medios dominicanos informaron el miércoles que el presidente Luis Abinader dijo que la administración del presidente Donald Trump aprobó la construcción del proyecto. Abinader habría hecho el anuncio en un almuerzo con medios en el Palacio Nacional.
¿Por qué es importante? El Proyecto Hostos promete transmitir, a partir del 2031, un máximo de 500 megavatios (MW) de energía de República Dominicana a Puerto Rico, el equivalente al 20% del consumo energético boricua, dijo Vélez. Se trata de una de las propuestas para dar mayor estabilidad al sistema energético de Puerto Rico, aunque no debería ser la única, señaló el desarrollador.
- Luego de obtener el permiso presidencial, necesario para proyectos que crucen fronteras estadounidenses, el Proyecto Hostos deberá obtener permisos locales en Puerto Rico y República Dominicana para iniciar la construcción del cable submarino a partir del 2027. El costo total del proyecto es de $2,300 millones.
- Inicialmente, CTDC había dicho a Platea que el permiso presidencial se otorgaría en noviembre, pero el proceso se retrasó.
Lo que sabemos
Vélez explicó que ya les informaron oficialmente que el DOE y las agencias gubernamentales involucradas en el análisis del permiso presidencial, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) o el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS), entre otras, “terminaron todo el proceso” de evaluación y que “no hay ningún issue (asunto) que ellos necesiten aclaración adicional. La recomendación fue la emisión del permiso presidencial”.
Además, les informaron que el DOE obtuvo “del Departamento de Estado y el Departamento de Guerra una no objeción con el proyecto y que estaban a la espera de postearlo en el federal registry (registro federal). No es oficial hasta que esté posteado en el federal registry”.
El viernes al mediodía, la página del DOE indicaba que el permiso presidencial para el Proyecto Hostos sigue “pendiente”.
Sin embargo, no han recibido una comunicación oficial de Estados Unidos sobre el permiso presidencial, así como tampoco se han comunicado recientemente con el gobierno dominicano sobre el asunto. CTDT sí ha tenido comunicación con ambos gobiernos en todo el proceso de análisis.
Convocan evento en República Dominicana por posible anuncio
Vélez adelantó que también recibió una invitación de la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, a un evento el 17 de febrero en Santo Domingo de lo que podría ser el anuncio oficial del permiso presidencial al Proyecto Hostos.
A este evento también invitaron a la gobernadora Jenniffer González y su equipo, así como a líderes gubernamentales dominicanos.
“Ya sabemos que la Embajada de Estados Unidos hizo esta invitación. Entendemos que (el permiso presidencial) debe ser oficial antes de esa fecha (17 de febrero)”, o podría ser la fecha en que lo hacen oficial, dijo Vélez.
Cronograma del Proyecto Hostos
Construcción e inicio de operaciones del Proyecto Hostos
A partir del permiso presidencial, CTDC deberá obtener otros permisos en Puerto Rico y República Dominicana para iniciar la construcción de las estaciones de conversión en cada punto de donde se entierra el cable submarino y la planta de generación en San Pedro de Macorís en 2028.
Simultáneamente, iniciaría la confección del cable submarino que cruzará el canal de la Mona, para lo cual CTDC tiene un acuerdo con Siemens Energy.
La proyección es que el cable submarino inicie operaciones a partir del 2031. Inicialmente, solo transmitirá electricidad a Puerto Rico —hasta unos 500 MW, aunque inicialmente se hablaba de 700 MW—, pero se espera que luego también se pueda vender energía hacia República Dominicana.
¿Cómo funcionaría el Proyecto Hostos?
El Proyecto Hostos busca colocar un cable submarino que interconecte los sistemas eléctricos de Puerto Rico y República Dominicana. Para hacerlo, se construirá a partir del 2028:
- Una planta de generación eléctrica en San Pedro de Macorís que utilizará gas natural y tendrá tecnología para usar hidrógeno verde. Esta planta “es solo para el mercado de Puerto Rico”, dijo Vélez. Aunque inicialmente se informó que esta planta se alimentaría en parte de un parque solar, Vélez dijo que esto “lo estamos viendo con los técnicos para ver si es posible” y cuáles serían los impactos en el sistema eléctrico de Puerto Rico.
- Una estación de conversión en El Cabo, al este de República Dominicana. Habrá un cable aéreo que viajará desde la planta en San Pedro de Macorís hasta esta estación de conversión, donde comienza y se conecta con el cable submarino.
- El cable submarino eléctrico, que medirá 147 kilómetros aproximadamente y cruzará el Canal de la Mona sobre el lecho marino hasta Puerto Rico.
- Una estación de conversión en Mayagüez, que recibirá el cable submarino y conectará con el resto del sistema eléctrico boricua.



