Preescolar de Ciales figura entre los mejores 11 edificios del mundo en 2025, según Dezeen

Un disco de concreto expuesto se levanta en el Valle del Manatí, al pie de los acantilados kársticos de Ciales. Es el Early Head Start diseñado por Toro Arquitectos, la única obra puertorriqueña seleccionada por Dezeen en su lista de los mejores edificios de 2025.

La prestigiosa publicación incluyó el preescolar en su Revisión Anual 2025, un compendio que reúne lo más destacado en arquitectura institucional, residencial, hotelera y de rascacielos del año. Ellen Eberhardt, reportera del equipo editorial de Dezeen USA, describió el proyecto como «inusual en el mejor sentido», destacando cómo el tamaño del concreto conecta con su función educativa.

La estructura fue también reseñada en ArchDaily. Foto: Paola Quevedo

“El paisaje de Ciales fue nuestra primera fuente de inspiración. El proyecto se ubica sobre el valle del río Manatí, al pie de los altos acantilados de la zona kárstica, con vistas impresionantes”, explica a Platea Gastón Saboulard, diseñador del proyecto. La ubicación, al norte del pueblo sobre la carretera PR-149, ofrece un entorno de vegetación abundante y terreno irregular que influyó directamente en las decisiones de diseño.

El Early Head Start atiende a 48 niños en seis salones, cada uno con baño adaptado, además de un patio de juegos central, espacio multiusos, cocina, lavandería y áreas de apoyo. 

La estructura se distingue por su geometría circular dividida en doce secciones iguales que rodean el patio central, un diseño que permite contacto visual constante desde cualquier punto del edificio.

Para Saboulard, la finalidad del edificio trasciende su valor estético: “Esta nueva instalación no solo beneficiará a los niños con un espacio seguro y adecuado para aprender y jugar, sino que también generará empleo para maestros, directores y personal de apoyo”.

El proyecto está ubicado junto al valle de Manatí. Foto: Paola Quevedo.

“Una metáfora del ciclo de la vida”

La obra que hoy se erige sobre Ciales fue antiguamente una funeraria, y ese fue el principal reto a la hora de comenzar el proyecto, confiesa Saboulard.
“El principal reto fue integrar el nuevo preescolar al paisaje y, sobre todo, a la estructura existente, que antes funcionaba como una funeraria. Cambiar esa imagen en la memoria colectiva de los vecinos de Ciales fue un desafío importante, por lo que entendimos que la nueva escuela debía tener una presencia fuerte y claramente distinta”, señala el arquitecto.

El diseño exalta la armonía entre la estructura y la naturaleza que la rodea. Foto: Paola Quevedo

“Durante todo el proceso estuvo presente la ironía de que un espacio antes asociado con la despedida ahora se transformara en un centro para el desarrollo infantil. Al elegir una forma circular para la escuela y diferenciarla del edificio existente, sin buscarlo directamente, esta forma terminó funcionando como una metáfora del ciclo de la vida”, reflexiona Saboulard.

De Puerto Rico para el mundo

El galardón de Dezeen se suma a otros reconocimientos como el AIA Merit Award of Excellence – Florida (New Work) 2025, otorgado por el capítulo de Florida/Caribe del American Institute of Architects que reconoce la excelencia en diseño arquitectónico y el AIA Honor Award of Excellence for Built Work; uno de los premios más prestigiosos a nivel nacional que establece nuevos estándares de excelencia en arquitectura y diseño.

La labor realizada fue reconocida internacionalmente en varias ocasiones. Foto: Paola Quevedo.

“La noticia nos sorprendió y nos llenó de orgullo ver nuestro trabajo junto a un grupo tan selecto de firmas reconocidas mundialmente. Para nosotros, aún más significativo es ver a Puerto Rico representado en una reseña global de arquitectura contemporánea, demostrando que aquí también se desarrollan proyectos innovadores y de alta calidad”, afirma Saboulard, quien trabajó junto a José Javier Toro, arquitecto del proyecto.

Lo que fascinó a Eberhardt fue el contraste casi surrealista entre la zona verde central con sus estructuras de juego y el concreto que las rodea. Para ella, representa “un ejemplo primordial de cómo la arquitectura puede guiar a los humanos, incluso si son pequeños”.