Crea tu nueva lista

Los Santeros de Aguada (BSN)

En 1992, el municipio de Aguada obtuvo su primera franquicia dentro del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con el surgimiento de los Conquistadores de Aguada, tras la compra y traslado de los desaparecidos Indios de Canóvanas.

Los Conquistadores dieron la batalla dentro de la liga hasta 1998, cuando problemas financieros obligaron su retirada, pero la escuadra fue restablecida en 2016 bajo el nombre de los Santeros de Aguada, en referencia al desaparecido equipo que disputó la Liga de Baloncesto Puertorriqueña (LBP) hasta 1991.

El regreso a Aguada

Aunque problemas con sus instalaciones en 2021 precipitaron su traslado a Fajardo, donde compitieron como los Cariduros, los Santeros volvieron a casa en 2024 para devolverle el sazón del BSN a la Villa de Sotomayor.

Aquí, podrás informarte sobre cuán bien les va a los Santeros de Aguada en 2024, así como enterarte de cómo entretenerte antes y después del buzzer.

📍Platea Tip: ¿Tocó un viajecito para Aguada? Aprende sobre qué puedes visitar.

¿Cuántos campeonatos han conseguido?

A diferencia de sus contrincantes más establecidos, el historial de campeonatos de los Santeros de Aguada consiste en un único título: aquel conquistado en la serie final de 2019 como visitantes versus los Leones de Ponce.

  • Con la pericia técnica del entrenador Carlos González, el quinteto compuesto de figuras como John Holland, Rigoberto Mendoza y Alex Abreu –entre otros–, se impuso ante el equipo sureño con cuatro victorias sobre dos pérdidas (4-2).
  • Los Santeros estuvieron cerca de la hazaña en la temporada 2017, cuando lideraron la fase de puntos y dominaron a los Indios de Mayagüez en 4 victorias a 1 pérdida (4-1) en su serie de cuartos de final, antes de caer en semifinales contra los Capitanes de Arecibo en una serie de siete juegos.
  • Previo a eso, los Santeros de Aguada contendieron con éxito el título de la LBP, donde alcanzaron 5 campeonatos, incluído el de su última temporada antes de su deceso en el ‘91.

¿En qué cancha juegan y cómo puedes llegar a Aguada?

La casa de los Santeros, el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, fue construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y aloja al equipo desde su retorno en 2016. Está situado en el Complejo Deportivo de Aguada, al margen de la Avenida Nativo Alers y a pocos minutos del casco urbano del municipio.

  • El espacio, además, cuenta con un amplio estacionamiento dedicado, aunque también consta de infraestructura peatonal para recibir a vecinos del pueblo.

Barras y restaurantes que quedan cerca después del juego

  • Nuestro Directorio contiene un sinnúmero de alternativas para celebrar en grande o ahogar las penas luego de la emoción del juego.
  • Dependiendo de tus gustos, puedes disfrutar de un buen asopao en Ajibara’o, o quizás algún postre en la repostería Calaff. Para el after, también puedes darte la vuelta por Ibiza Bar & Rest para picar comida y bajarte unas copitas. ¿Qué dices?

🏀 Mantente al tanto del deportivo con nuestro boletín, El Pulso.

¿Quiénes componen el equipo?

El dirigente Omar González maneja un cuadro compuesto de jugadores como el centro estadounidense Chinanu Onuaku, líder de puntos en el equipo con un promedio de 18.3 puntos por juego, Cameron Mc Griff (14.9) y Jase Febres (12.1).

¿Cómo les va a los Santeros de Aguada en la temporada 2024?

Caguas ha acumulado diez victorias para un arranque de temporada de 10-16, alcanzando así la sexta plaza del grupo A esta semana.