Banco de Tierras de Vega Baja pone en venta su primera vivienda asequible
¿Qué está pasando? El Banco de Tierras Comunitarias de Vega Baja puso en venta su primera propiedad rehabilitada, marcando un hito para este modelo que busca convertir estorbos públicos en vivienda asequible de la mano de los municipios, informó el director del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), Luis Gallardo, en entrevista con Platea.
- La propiedad: Se trata de una casa de un piso con tres cuartos y un baño ubicada en el casco urbano de Vega Baja, la cual se puso en venta por $120,000, un precio por debajo del promedio del mercado de viviendas en Puerto Rico.
- “Estaba en total abandono por años, entendemos que décadas”, dijo Gallardo sobre la propiedad rehabilitada. “En ningún sitio en Puerto Rico va a conseguir una casa tres cuartos, $120,000 recién rehabilitada en estos momentos”, añadió.
¿Por qué es importante? Esta es una forma que tienen los municipios de reducir la fuga poblacional y es un rayo de esperanza para las familias puertorriqueñas que buscan vivienda asequible, sobre todo para aquellas que tienen vouchers del Programa de reconstrucción, reparación o reubicación (R3), que perdieron sus casas en el huracán María. Estos serán prioridad para las viviendas rehabilitadas por el Banco de Tierras de Vega Baja.
- “Se determinó priorizar lo que son los vouchers de R3 porque ya la familia viene calificada por el Departamento de Vivienda estatal”, explicó Gallardo. “En Puerto Rico hay un déficit de casas y (con) los vouchers de R3, lamentablemente, hay casos de personas buscando por años”, agregó.

Cómo funciona el proceso de venta en Vega Baja
Luego de rehabilitadas, el Banco de Tierras Comunitarias de Vega Baja pondrá las propiedades disponibles en el mercado de forma tradicional y en un anuncio público, como cualquier venta de propiedades que sale en clasificados. Al momento, tiene varias en su página web, pero solo la mencionada está a la venta.
En este caso, contrario a otros anuncios, se permitirán solicitudes de personas con vouchers del Programa R3, que muchas veces son rechazadas en otro tipo de propiedades, destacó Gallardo. “Es un clasificado y un anuncio inclusivo”, señaló, recordando que hay un proyecto de ley (Proyecto de la Cámara 402) para prohibir precisamente la discriminación contra quienes tienen este tipo de vouchers.
“Estamos convirtiendo el abandono en oportunidad. Este logro refleja nuestro compromiso con la recuperación urbana y la creación de hogares seguros para nuestras familias”.
Requisitos. “Tienen que entregar una carta de precalificación o evidencia de que tienen el voucher” ante el Banco de Tierras, que puede darle prioridad a cierto tipo de compradores, dependiendo de la necesidad comunitaria, dijo Gallardo.
Selección del comprador
“Luego de tener todas las ofertas en el lado del Banco de Tierras, la Junta de Directores del Banco de Tierras va a revisar las ofertas y va a elegir la persona que recibe la propiedad”, explicó el director del CRH.
- Si fuera alguien con un voucher del Programa R3, “Vivienda estatal emite el pago al vendedor, que en este caso sería el Banco de Tierras”. El dinero se destina a un fondo rotativo para rehabilitar más propiedades.
- En caso de que no haya compradores con vouchers del Programa R3, “el Banco de Tierras podrá elegir venderlo en el mercado”, ya que “tampoco la idea es tener la propiedad ahí sin usarla”, agregó.
Precios estimados. La idea es vender las propiedades rehabilitadas entre $120,000 y $180,000. “El promedio de la casa va a ser $150,000”, lo cual “es un precio súper asequible considerando el mercado”, explicó Gallardo.
Vega Baja: 11 propiedades en posesión y otras rehabilitaciones encaminadas
El Banco de Tierras Comunitarias de Vega Baja se creó en 2024 mediante la Ordenanza Núm. 95, Serie 2024-2025 y, hasta ahora (enero 2025), ha recibido 11 propiedades declaradas estorbos públicos de parte del municipio, incluida la que está en venta.
Al menos dos propiedades más están “en ese proceso de cotizar los arreglos, de hacer los planes”, en una fase de preconstrucción, por lo que “en dos meses” podrían comenzar a rehabilitarse, dijo Gallardo.
La rehabilitación de la casa en venta costó $70,000 y la realizó un grupo de ocho contratistas convocados por el CRH, quienes también participan de la rehabilitación de otras propiedades en Vega Baja y Hormigueros, el otro pueblo con un Banco de Tierras Comunitarias activo. “Es mucho más costo efectivo que la nueva construcción”, según Gallardo, quien estima que construir de cero costaría dos o tres veces más.
- El proceso de rehabilitación tomó unos tres meses —de noviembre a enero—, pero lo que tardó más de un año fue el proceso legal para declarar la propiedad un estorbo público, que el municipio adquiriera el título de propiedad y que pudiera transferirlo al banco de tierras.
La comunidad aledaña a la casa rehabilitada “ha estado bien agradecida” e incluso colaboró con los que hicieron la reconstrucción, dijo Gallardo. Muchos decían que “por fin” estaban atendiendo el asunto de los estorbos públicos en el casco urbano.
Fondo rotativo. La rehabilitación fue posible gracias a la creación de un fondo rotativo que recibe subvenciones de distintas organizaciones y que pone ese capital a la disposición de los nueve bancos de tierras comunitarias que existen en Puerto Rico, siendo Vega Baja el primero que recibe dinero para este programa piloto.
Tras la venta de la casa rehabilitada, ese dinero pasa nuevamente al fondo rotativo para la reconstrucción de otras propiedades declaradas estorbo público. “Es en orden de llegada: llegan, sacan (fondos), arreglan (propiedades) y le ponen (el dinero de vuelta tras la venta)”, destacó Gallardo.
El fondo rotativo tiene cerca de $500,000 de capital, dijo Gallardo, el cual se levantó por donaciones de:
- El Federal Housing Loan Bank of New York (FHLBNY),
- La Fundación Segarra Boerman,
- Filantropía Puerto Rico
- Y la Hispanic Federation.
Además, recibió asistencia técnica del programa Section 4 del Departamento de Vivienda federal (HUD), que también proveyó fondos para el adiestramiento del equipo de contratistas que realiza las rehabilitaciones.

Hormigueros: pronto podría vender viviendas asequibles
De otro lado, el Banco de Tierras Comunitarias de Hormigueros posee tres propiedades que le fueron transferidas por el municipio. Además, espera por la declaración de otras 10 propiedades como estorbos públicos, un proceso que realiza el Municipio de Hormigueros, que luego le transferiría esas propiedades para su rehabilitación.
“Luego de la primera (rehabilitación), la idea es arreglar dos y después seguir por ahí y aumentar la escala. Son proyectos piloto, la idea no es tratar de rehabilitar 10 casas a la vez si no tenemos la capacidad”, dijo Gallardo.
El futuro de los bancos de tierras en Puerto Rico
De cara al futuro, Gallardo espera recibir mayor apoyo gubernamental en la rehabilitación de propiedades, sobre todo para las familias más necesitadas.
“Es un modelo que yo creo que esperamos que sirva de trampolín, porque muy bien se podrá en el futuro negociar con el Departamento de Vivienda y decir: mira, garantízame 20 vouchers para tal municipio y eso sirve de la garantía para poder financiar la reparación. Hay que demostrar que funciona”, dijo el director del CRH.
Propiedades en venta
Cargando propiedades…



